Radio Club de Carabineros de Chile

Historia

RADIO CLUB DE CARABINEROS, CE3-ETE

“HOY COMO AYER, UN AMIGO SIEMPRE”

fundacion160872 El RADIO CLUB DE CARABINEROS DE CHILE, fue creado el 16 de Agosto de 1972, por un grupo de visionarios radioaficionados de la institución, que previo la imperiosa necesidad de densificar la red de comunicaciones radiales del país para reaccionar mejor ante las frecuentes desgracias naturales que nos afectan y promover esta actividad recreativa en nuestra institución y en la sociedad.

Los numerosos desastres naturales que suelen asolar nuestro territorio, así como el aislamiento natural generado por su geografía, sirvieron de respaldo a este concepto, así como el convencimiento de que sería un aporte para el personal de Carabineros, sus familiares, a la función policial y a la comunidad toda.

Operando inicialmente con la característica “CE3-AV”, en forma experimental, la que fue otorgada por el “Departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Servicios Eléctricos y de Gas”, mediante permiso Nro. 4.539 de fecha 7 de diciembre de 1971, el Radio Club de Carabineros inicio sus actividades en dependencias del entonces 13ava. Comisaría “Ñuñoa”, con 15 socios radicados en las zonas 1, 2, 3, 4, 6 y 7 de nuestro país, según la distribución territorial consignada en el reglamento del “Servicio de Radioaficionados a las Radiocomunicaciones” y operando con un transceptor de HF Marca COLLINS, MODELO KWM-2A. 

Su primer Presidente fue el entonces Coronel de Carabineros Don Mario Contador Meléndez y su primer Secretario fue un joven y talentoso oficial, que tuvo la difícil tarea de organizar y poner en funcionamiento este Radio Club en sus inicios. Nos referimos al Mayor de Carabineros de esa época, Don Hosman Pérez Sepúlveda, quién tenía el indicativo “CE3-JT”, el que después de prestar servicio en Carabineros por más de treinta años, se acogió a retiro con el grado de General y posee en la actualidad el indicativo “CE3-JU”.

En el año 1980, se logró la obtención de la característica definitiva de este organismo radial, CE3-ETE.

No pocas fueron las dificultades que tuvieron los socios fundadores en los inicios del Radio Club. Carabineros de Chile, apoyo el funcionamiento de esta entidad radial desde sus inicios, pero solo en septiembre de 1980 se logró el espaldarazo definitivo, cuando el General Director de Carabineros Don Rodolfo Stange Oelckers, oficializó su existencia dentro de la Institución.

camion1 Durante la existencia del Radio Club, muchas han sido las labores de servicio que ha emprendido. Entre las más destacables encontramos los tráficos y apoyo a los familiares del avión uruguayo que transportaba deportistas uruguayos caído en la Cordillera de los Andes.

Una de las más destacables es la cumplida en El Salvador, cuando la ONU designó a Carabineros de Chile como parte de las fuerzas de paz en ese País Centroamericano, que por fin se apaciguaba tras años de guerra civil, surgió la necesidad de crear un canal de comunicación permanente entre el mando institucional y la jefatura de la misión. Asimismo, era necesario proporcionar a los efectivos destacados en el lugar un canal de contacto con nuestro país para obtener noticias de sus familiares, con el fin de aminorar en parte, el impacto que significaba la prolongada separación de más de dos años.

Se proporcionó a los componentes de la misión los conocimientos y elementos necesarios para la instalación de una estación, a la cual la Subsecretaria de Telecomunicaciones, SUBTEL, le otorgó el indicativo “CE3-GKG” y qué al operar desde EL SALVADOR emitía como “CE3-GKG/YS”.

En nuestro país, el Radio Club cumplió una labor importante durante el aluvión que afecto a Antofagasta en junio de 1991. más de mil comunicados se cursaron entre los habitantes de esa ciudad con sus familiares, tanto en la Región Metropolitana, como en otras localidades.

Esta cooperación es absolutamente gratuita y responde a los sentimientos altruistas de los “CABALLEROS DEL ETER”, como se ha dado en llamar a los Radioaficionados Chilenos, cumpliendo con ello uno de sus roles principales como es el de “comodidad pública”, que prima en el actuar de todo Carabinero.